Excursiones en tierra: alternativa para maximizar los viajes en crucero

Me encantan los cruceros. Siento una especial preferencia por las vacaciones que me permiten conocer varios lugares en pocos días. Esta semana llegué de una travesía por el Caribe Meridional a bordo del Carnival Liberty.

Para aprovechar al máximo cada una de las paradas en los diversos puertos la planificación es primordial. Las páginas cibernéticas de las compañías de cruceros son las mejores aliadas a la hora de decidir qué harás en cada país que visites. En estas encontrarás las diversas excursiones en tierra (mejor conocidas como tours), que podrás agendar con ellos y que son, generalmente, a los puntos de mayor interés del lugar.

Investiga bien

Antes de subirte al crucero deberías saber qué te interesa hacer o qué lugar quieres visitar. Hay tours que son muy populares y tienden a llenarse muy rápido. Por tal razón, algunas compañías permiten reservar tours con anticipación y una vez hayas pagado el costo correspondiente por el pasaje del crucero.

Lee cuántas horas dura el tour y toma en cuenta cuánto tiempo tardarán en llegar desde el puerto hasta la atracción. No vale la pena estar en un autobús dos horas para llegar a un lugar que solo disfrutarás por 30 o 40 minutos.

No te olvides de leer las opiniones de otros cruceristas. Ten en consideración que todo es subjetivo, pero al menos podrás notar si la mayoría de las personas quedan complacidas, o no.

Hablemos de precios

Sencillo, tomar un tour con la misma compañía de cruceros es costoso en comparación con los precios que puedes obtener con empleados de turismo del lugar o taxis. Pero ciertamente la forma más segura de alejarte del muelle sin temor a que un contratiempo te haga perder el barco, pues el crucero solamente esperará -si fuera el caso- grupos de turistas que estén en los tours organizados por ellos.

Es esencial que te informes si deseas ahorrar dinero. Carnival Cruise Line, por ejemplo, ofrece un tour a Maho Beach en St. Marteen por $25. En taxi, una visita a la misma playa,  te costará $16 (ida y vuelta) y puedes optar por una parada en un establecimiento donde podrás comprar sus famosos quesos. Mientras que en el muelle de San Juan, Puerto Rico, Royal Caribbean ofrece tours (a pie) por el Viejo San Juan por $54 adultos y $43 los niños. Debes saber que la ciudad tiene un trolley gratuito que recorre el Viejo San Juan. El trolley se puede tomar a solo pasos de donde desembarcas y pasa frecuentemente. También puedes recorrer a pie la zona, y de paso, disfrutar de varios puntos turísticos e históricos como el Paseo de la Princesa, la Puerta de San Juan, la Plaza de Armas, el Parque de las Palomas y el famoso Morro. En el área hay varios restaurantes con comida típica; y lo que te economizas por no tomar el tour puedes utilizarlo para degustar la comida del lugar.

En los muelles de los distintos destinos encontrarás empleados de la agencia de turismo ofreciendo recorridos. Estos tienen muy claro la hora de salida de los barcos y trabajarán para tener el grupo de turistas de vuelta a la hora correspondiente, pero los contratiempos son impredecibles. Son más económicos, pero corres el riesgo de no estar a tiempo para la hora de salida, aunque eso, no suele suceder.

También puede darse el caso de que encuentres personas ofreciendo tours de manera independiente. Jamás ha sido una alternativa para mí y tampoco la recomiendo. Básicamente te montas con un desconocido que no tienes forma de comprobar que realmente es un guía turístico. Estos ofrecerán tours por precios mucho más atractivos que el equipo de tours del crucero y que los empleados de turismo, pues pretenden hacer su oferta más llamativa.

Para mí, la seguridad es primordial y no tiene precio. En el 98% de los casos opto por tours con el crucero porque no importa si quiero asolearme en una paradisiaca playa del Caribe o admirar las pirámides de Chichén Itzá tengo paz mental sabiendo que cuando regrese al muelle, ahí estará el crucero listo para que lo aborde nuevamente. En un 1% de las ocasiones tomo taxis debidamente identificados por las compañías de turismo si solo permaneceré en lugares cercanos al muelle. Y si te preguntas qué hago el 1% restante, pues disfruto de la variedad de tiendas o atracciones en el puerto o cercanas a este.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s